CrossFit es un entrenamiento de alta intensidad que a menudo lleva al límite el cuerpo y la mente de los adultos. Pero, ¿es una buena idea una versión para niños de este desafiante programa de fuerza y acondicionamiento?

 

Al igual que su contraparte para adultos, CrossFit para niños y adolescentes es un entrenamiento que combina aspectos de la gimnasia; levantamiento de pesas; entrenamiento de peso corporal, como sentadillas y dominadas; y entrenamiento de resistencia, como correr, saltar y escalar cuerdas. Las actividades de la clase se pueden adaptar a las edades y habilidades de los participantes más pequeños.

 

CrossFit Kids se lanzó en 2004 y "combina el fitness con la diversión", según el sitio web de la compañía. El programa "enfatiza el buen movimiento durante la niñez y la adolescencia", dice el sitio. Las clases grupales se pueden enseñar a niños de 3 a 18 años, pero los límites de edad para las clases varían en cada ubicación de CrossFit.

Pero no todas las "cajas" o gimnasios de CrossFit ofrecen clases para jóvenes. CrossFit Kids se ofrece en más de 1,800 gimnasios y 1,000 escuelas, y los instructores deben tomar un curso especial antes de convertirse en entrenadores certificados para los programas para niños, según el sitio web de la compañía.

 

Pero si los niños no reciben buenas instrucciones, especialmente cuando se trata de entrenamiento de fuerza o resistencia, pueden desarrollar dolor muscular o lastimarse, dijo nuestro fisioterapeuta el Dr. García, quien ha estudiado las lesiones causadas por el entrenamiento de resistencia en niños y adultos. Esto puede hacer que los niños eviten realizar futuros entrenamientos de resistencia, que pueden ser una valiosa herramienta de acondicionamiento físico a lo largo de la vida de una persona. 

Las investigaciones realizadas ha encontrado que la mayoría de las lesiones por levantamiento de pesas en niños de 8 a 13 años son el resultado de accidentes, como dejar caer un peso o usar el equipo de manera incorrecta. Muchas de estas lesiones se pueden prevenir con una mejor supervisión y pautas de seguridad más estrictas, según la investigación. 

Niños en forma

 En 2015, los CrossFit Games, una competencia anual televisada por ESPN para coronar al "Más apto en la Tierra", agregaron una división de adolescentes por primera vez. A los niños de hasta 14 años se les permitió competir en el evento, con un niño y una niña nombrados campeones en cada uno de los grupos de edad de 14 a 15 y de 16 a 17 años.

 Durante los CrossFit Games, los deportistas adolescentes realizaron los mismos entrenamientos que las divisiones de adultos, con ligeros cambios, como en la cantidad de peso que levantaron o la cantidad de repeticiones que hicieron, según un comunicado de la empresa.

La Academia  de Pediatría (AAP) recomienda retrasar el levantamiento de pesas y el levantamiento de pesas de estilo olímpico hasta que los huesos y el cuerpo de los niños alcancen la madurez. La AAP también dijo que los niños pueden comenzar otros tipos de entrenamiento de fuerza alrededor de los 8 años, y el grupo dijo que considera que esta es una forma segura y efectiva para que los niños puedan prevenir lesiones y fortalecerse. 

CrossFit puede ser una actividad divertida para niños y adolescentes que les ofrece mucha variedad, dijo Linda Pescatello, profesora de kinesiología. quien ha estudiado los beneficios para la salud del ejercicio a lo largo de la vida humana. Para los niños más pequeños, los entrenamientos se pueden organizar como una carrera de obstáculos o como juegos, haciéndolos más agradables y manteniendo a los niños activos durante un período prolongado de tiempo.

 Pero el entorno de lecciones grupales y el entorno de apoyo comunitario de CrossFit podrían ayudar a los niños y niñas a crecer y madurar, así como a socializar con otros niños. 

La inactividad física es un gran problema en este país y en todo el mundo. Los niños pasan más tiempo frente a las pantallas de la computadora y la televisión. Si CrossFit es una vía que los mueve, animemos a los niños a hacerlo.

 En última instancia, el objetivo es hacer que los niños estén activos, El deporte que pueda ayudarlos a moverse más es irrelevante.